Andrés Jacque / Office for Political Innovation ha presentado su diseño para la Escuela Reggio en Encinar de los Reyes, Madrid. Promovido por el Centro Reggio de Investigación e Innovación Pedagógica, el proyecto se basa en la idea de que los entornos arquitectónicos pueden provocar en los niños el deseo de exploración e investigación.
El edificio se imagina como un ecosistema complejo que hace posible que los estudiantes dirijan su propia educación a través de un proceso de experimentación colectiva autónoma. Evitando la homogeneización y los estándares unificados, la arquitectura de la escuela apunta a convertirse en un multiverso donde se establezca una complejidad ambiental en capas. El esquema, por lo tanto, opera como un colectivo de diferentes climas, situaciones y regulaciones.
La progresión vertical de la escuela apila una planta baja, comprometida con el terreno, donde se ubican los estudiantes más jóvenes, y un segundo piso donde los estudiantes en niveles intermedios coexisten con tanques de agua y tierra que nutren un bosque interior que alcanza los niveles superiores debajo de una estructura de invernadero. Las aulas para estudiantes mayores se organizan alrededor de este bosque interior, haciéndose eco de un pequeño pueblo.
El segundo piso se imagina como un espacio de reunión principal para la escuela. Más de 26 pies de altura, el espacio vacío alrededor de las raíces del bosque interior, el espacio ofrece 465 m2 de ágora cosmopolita, donde la vegetación, el agua y el suelo enmarcan un programa cambiante de gimnasios, aulas de arte, salas de conferencias y eventos, y espacio de montaje.
Se espera que el esquema se complete en el otoño de 2020.
Equipo: Roberto González García, Luis González Cabrera, Alberto Heras, Paola Pardo-Castillo, Juan David Barreto, Inês Barros, Ludovica Battista, Elise Durand, Bansi Mehta, Jesús Meseguer Cortés, Alessandro Peja
Ingeniería estructural: QL Engineering
Ingeniería de servicios: JG Engineering
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